Diseño de una estrategia didactica para el potenciamiento del eje identidad nacional de la asignatura realidad nacional en educación superior


Abstract:

La invisibilización de la identidad nacional en estudiantes de educación superior, es un problema latente que atañe a la sociedad ecuatoriana, bajo esta premisa el objetivo general de la presente investigación es diseñar una estrategia didáctica para el potenciamiento del eje Identidad Nacional de la asignatura Realidad Nacional en Educación Superior. El presente estudio de investigación es de corte transversal apoyado en los paradigmas descriptivo y explicativo, para el desarrollo de la metodología de investigación se utilizó instrumentos planificados y sistémicos aplicados a las planificaciones semestrales de la asignatura Realidad Nacional y a estudiantes de educación superior que dentro de su pensum de estudios conste dicha asignatura; los resultados que se alcanzaron se interpretaron de manera cualitativa apoyándose en herramientas de lingüística y semiótica. Para el diseño de la estrategia se usó como recursos didácticos la gastronomía, música, cine, obras de teatro y la literatura, además tiene fundamento teórico en bases científicas y cotidianas sobre diferentes enfoques necesarios para fortalecer el eje de identidad nacional. Finalmente la estrategia fue validada por un grupo de expertos, concluyendo así que con una estrategia didáctica que conjugue conocimientos científicos, saberes, sabores y emociones se consigue que los estudiantes de educación superior recuperen el sentimiento identitario de arraigo y amor al país.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Educacion Superior
  • Realidad nacional
  • Identidad

Fuente:

googlegoogle
rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios