Diseño de una estrategia didáctica para la comprensión lectora en la enseñanza de lengua y literatura de los alumnos de tercer año de educación básica de la Unidad Educativa “Aníbal Salgado Ruíz”


Abstract:

La presente investigación tiene como finalidad diseñar una estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora del estudiantado y alcanzar un mejor nivel en la enseñanza en lo que se refiere al área de Lengua y Literatura, quienes en la actualidad tienen dificultades para interpretar los diferentes contenidos de la lectura. Para ello, se tuvo acceso a diferentes fuentes bibliográficas especializadas en el tema, para tener un respaldo teórico consistente. Para recabar información de primera mano de estudiantes y maestros se elaboraron encuestas con preguntas cuidadosamente planteadas, esto reveló que en ambos casos desconocen estrategias, métodos y técnicas que les faciliten el logro de esta competencia. Para cumplir con este objetivo y ejecutar el presente trabajo de investigación, se utilizó para el diagnóstico del problema un enfoque cualitativo; con cuyos resultados se pudo obtener diversas conclusiones, luego, con el respaldo del marco teórico se planteó una estrategia, encaminada a fortalecer la metodología docente y mejorar el desarrollo de la comprensión lectora en la enseñanza de lengua y literatura de los alumnos de tercer año de educación básica, para lograrlo se utilizó principalmente la Autorreflexión, con diversas técnicas e indicadores, la evaluación preliminar evidenció resultados positivos una vez aplicada la estrategia con los estudiantes.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Lectura
  • COMPRENSION
  • desempeño

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
  • Literatura y retórica