Diseño de una estrategia didáctica para la enseñanza de derivación de funciones en tercer año de bachillerato general unificado
Abstract:
El objetivo de este trabajo se enfocará en que el estudiante aplique el uso de la regla de la cadena para derivar funciones, donde se aplicará la estrategia del aprendizaje basado en problemas, es decir, a más de la explicación que el docente realiza mediante la clase demostrativa, se enfocará más en los trabajos en grupo e individuales, en donde se comprobará el trabajo eficaz que realiza el estudiante, y con esto el docente demostrará que los alumnos ponen más énfasis en buscar soluciones a los problemas que se presenten, dando oportunidad al docente de equilibrar los grupos de trabajo con un líder que domine la materia y dos estudiantes más que presenten dificultad en el desarrollo de las aplicaciones; una vez aplicado, el docente podrá evaluar de forma individual para así poder ver si los estudiantes pueden resolver aplicaciones de derivadas de funciones compuestas. Además los estudiantes podrán ayudarse con el uso de las TIC'S, ya que con esto los alumnos van a demostrar más interés por aprender a derivar funciones de cualquier tipo de función, como por ejemplo WolframAlpha permite ir comparando paso a paso el desarrollo de algunos ejercicios; y así ellos se sientan más seguros para el desarrollo de sus aplicaciones. Finalmente, la estrategia busca que los estudiantes que piensan seguir carreras universitarias como en ciencias exactas como en ingeniería no presenten dificultad en la materia de Cálculo Diferencial.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- CIENCIAS EXACTAS
- ESTRATÈGIA
- CÁLCULO DIFERENCIAL
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Matemáticas