Diseño de una estrategia didáctica para mejorar la comprensión jurídica básica de Derecho Internacional Humanitario en la carrera de Ciencias Militares


Abstract:

El bajo nivel de comprensión en el estudio de normativa jurídica es un problema que atañe a los estudiantes de la carrera de Ciencias Militares; sobre esta premisa el objetivo general de la presente investigación es diseñar una estrategia didáctica para mejorar la comprensión jurídica básica de Derecho Internacional Humanitario. Esta propuesta tiene enfoque enel modelo educativo constructivista y se fundamenta en la andragogía, metodológicamente esflexible y estratégicamente su proceso requiere la participación activa de los estudiantes con la orientación y mediación del docente. La investigación desarrollada fue de nivel descriptivo empleando la técnica de la encuesta para efectuar el diagnóstico. El nombre dela estrategia didáctica se compone de las siglas M.A.R.C que atiende cuatro ejes: motivación, análisis, reflexión y desarrollo de competencias; se trata de un guía estructurada de actividades y métodos estratégicamente planeados, de manera diversificada y flexible. Finalmente la estrategia fue validada por los Jefes del Departamento de Administración Académica y de Evaluación de la Escuela de Formación de Soldados Vencedores del Cenepa, quienes valoraron positivamente su aplicabilidad, concluyendo así que con la estrategia didáctica M.A.R.C se puede potenciar y mejorar los procesos de comprensión, análisis y síntesis, para llegar al aprendizaje significativo.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Aprendizaje significativo
  • COMPRENSION JURIDICA
  • ESTRATEGIA DIDACATICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Derechos humanos

Áreas temáticas:

  • Derecho
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencia militar