Diseño de una estrategia educativa para la resolución de problemas matemáticos a partir del razonamiento lógico en nivel de educación básica media


Abstract:

El presente trabajo tiene como objetivo desarrollar una estrategia educativa para la resolución de problemas matemáticos a partir del razonamiento lógico en el nivel de educación básica media de la Unidad Educativa Francisco Flor. El proyecto contiene una estrategia educativa compuesta por diez técnicas activas e innovadoras, con material didáctico que servirá para que los docentes utilicen con los estudiantes en la resolución de problemas matemáticos, potenciando habilidades mentales que serán aplicados en actividades de la vida diaria. La mayor parte de estudios e investigaciones de Lógica Matemática están enfocados al Bachillerato Unificado, pero no se especifican para Educación Básica Media, siendo necesaria la implementación de este trabajo, con la finalidad de establecer la estrategia educativa que mejore el proceso de enseñanza – aprendizaje y que el conocimiento sea significativo. Para el desarrollo se aplicó la técnica de recolección de datos a través de la observación directa y una encuesta a estudiantes y docentes del área de Matemáticas. La parte fundamental de este estudio es la implementación de una estrategia educativa que se basa en el Constructivismo, que brinda al estudiante herramientas para que construyan su propio conocimiento en base a experiencias propias de una manera participativa. Se establece que con una orientación apropiada por parte de los docentes y la práctica constante de técnicas activas, potenciarán la capacidad mental, creativa y reflexiva en el estudiante.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • ESTRATÈGIA
  • LÓGICA
  • razonamiento

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación matemática

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Matemáticas
  • Escuelas y sus actividades; educación especial