Diseño de una estrategia metodológica para reducir la interferencia lingüistica en los estudiantes indígenas que mantienen la lengua kichwa


Abstract:

Como producto final de este trabajo se presenta una estrategia metodológica para reducir la interferencia lingüística en los estudiantes indígenas que mantienen el idioma Kichwa, estrategia que cuenta con técnicas activas y pasivas de enseñanza-aprendizaje, así como actividades y procedimientos plenamente definidos tanto para docentes como para estudiantes a fin de que sirva como fuente de información para la elaboración paso a paso de rutinas didácticas aplicables en su vida diaria, y de esta forma brindar a los discentes una alternativa pedagógica que sirva como apoyo epistémico - práctico permanente, lo cual incide a su vez en un óptimo nivel de intercomunicación y una mejor calidad de vida, crecimiento personal y profesional. La identificación del problema se realiza a través de la elaboración de fichas psicométricas de observación que permiten identificar los hechos más recurrentes para determinar las necesidades específicas del nivel lingüístico – comunicacional de los estudiantes que practican de forma cotidiana el idioma Kichwa.

Año de publicación:

2016

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle
    rraaerraae

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Idioma

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Lenguajes de señas
    • Cultura e instituciones