Diseño de una estrategia metodológica para refuerzo académico de programación en lenguajes estructurados en primer nivel de bachillerato técnico


Abstract:

El presente trabajo, corresponde a una tesis de desarrollo, realizando un aporte a la educación con el diseño de una estrategia metodológica para el proceso de refuerzo académico en programación de lenguajes estructurados de los estudiantes de primer nivel de bachillerato técnico en la especialidad de Aplicaciones informáticas. Para la obtención de la información se tomó como base el método cuantitativo, con una observación de campo a estudiantes, se aplicó encuestas a estudiantes y docentes para determinar el aporte positivo de la estrategia y por último se entrevistó a las autoridades del plantel. Esto permitió recabar información actualizada de cómo se está desarrollando el proceso de refuerzo académico; sus resultados, metodología, estrategia, e instrumentos utilizados. Se indagó desde cuando apareció la figura de refuerzo académico en el proceso enseñanza ? aprendizaje (PEA), su evolución y aportes a la educación, se realizó una revisión bibliográfica sobre estrategias metodológicas y proceso de refuerzo académico, recopilación de herramientas tecnológicas y didácticas que se ajustan al desarrollo de competencias, por lo que se detectó que no se cuenta con estrategias adecuadas que cubran este espacio, dificultando el cumplimiento de los objetivos para los que fue creado el Refuerzo Académico (RA). Se ve necesario el desarrollo de nuevas estrategias que permitan alcanzar los objetivos propuestos, ejecutando una herramienta adecuada para despertar en el estudiante la necesidad e interés por aprender, comprender y reforzar de manera rápida y sencilla los contenidos que no puedo asimilar en el aula de clase, y evidenciándose en el alcance de los aprendizajes.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • ESTRATÈGIA
  • REFUERZO
  • Métodología

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Software

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ciencias de la computación