Diseño de una estrategia pedagógica para mejorar inteligencias múltiples en el nivel de básica elemental


Abstract:

La presente investigación aporta una propuesta pedagógica dirigida a docentes, que favorezca y estimule el desarrollo de las inteligencias múltiples en los niños de Educación Básica Elemental en las edades comprendidas de 7 a 9 años de la Unidad Educativa Colegio Militar N° 13 ?Patria?, perteneciente a la zona rural del cantón Latacunga, provincia de Cotopaxi, teniendo como referente fundamental la teoría de Howard Gardner acerca de los tipos de inteligencias múltiples y la problemática existente en torno al hecho de que los docentes no manejan estrategias para el desarrollo de todos los tipos de inteligencia, centrándose mayormente en la inteligencia lógico matemática, lo que se convierte en un factor que atenta contra el desarrollo integral de cada uno de los niños y limita el éxito del proceso de enseñanza aprendizaje. La Guía de Estrategias para favorecer el desarrollo de las inteligencias múltiples, dirigida a docentes, constituye un instrumento de gran importancia y novedad científica, teniendo en cuenta que orientará al docente en cuanto a cómo trabajar los diferentes tipos de inteligencias múltiples, las actividades necesarias para ello, los métodos para desarrollar el aprendizaje individual y grupal así como la conformación de estrategias que posibiliten el aprendizaje autónomo de los estudiantes y fomenten el proceso de aprender a aprender donde el docente es el facilitador La investigación estará sustentada mayormente en la investigación de campo, con la aplicación de diferentes técnicas para recopilar información, entre ellas, el test y la encuesta que permitan valorar la situación actual del proceso de enseñanza aprendizaje. La Guía que se propone, se pondrá en ejecución en el proceso de enseñanza aprendizaje evaluando la factibilidad de las actividades propuestas para el desarrollo de cada uno de los tipos de inteligencia que incluye la teoría de Gardner. Finalmente, se tendrá en cuenta el estudio y sistematización de las metodologías existentes para el diseño de Guías didácticas, seleccionando la metodología que mayormente responda a las necesidades y requerimientos de los niños/as y de los docentes.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • INTELIGENCIA MULTIPLE
  • aprendizaje
  • ESTRATEGIAS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial