Diseño de una estrategia tipo rapport para el mejoramiento de la comunicación asertiva de adolescentes


Abstract:

En el presente trabajo de investigación, se diseña una estrategia tipo Rapport para adolescentes de 14 a 15 años, con el objetivo de desarrollar la comunicación asertiva. Procedimentalmente, la propuesta parte de un diagnóstico realizado en la Unidad Educativa Ambato y en plena coordinación con el Departamento de Consejería Estudiantil (DECE). Para el efecto se inicia con la aplicación de una encuesta, cuyo cuestionario Adhoc, se respalda en el test IADA y la escala de asertividad de Michelson; una entrevista a profundidad, que se acompaña de una ficha de observación directa; para descubrir los ejes temáticos en los cuales el grupo adolescente tiene problemas de comunicación. Se diseña la herramienta y se realiza la validación y pertinencia del instrumento a través de reuniones con un grupo piloto de adolescentes de la Unidad Educativa. La estrategia diseñada es desarrollada en sesiones individuales con adolescentes y a la vez puede ser ensamblada a la planificación micro curricular existente, dicha estrategia cuenta con elementos para diagnóstico y un pos-test para determinar el cambio de la comunicación con la aplicación de la estrategia Rapport. Esta propuesta requiere del compromiso de los docentes pues el ambiente de trabajo dentro del aula, ayuda a la formación total del estudiante y a la consecución de su bienestar personal como objetivo del eje transversal Sumak Kawsay asegurando su eco en otros ámbitos de la vida de cada estudiante.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Comunicacion Asertiva
  • RAPPORT
  • PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Comunicación
  • Comunicación

Áreas temáticas de Dewey:

  • Interacción social