Diseño de una guía de actividades para desarrollar el aprendizaje significativo.
Abstract:
El presente trabajo científico tiene como propósito conocer la verdadera importancia sobre el desarrollo del Pensamiento Crítico en la calidad del Aprendizaje Significativo en los estudiantes del Subnivel Medio de Educación General Básica de la Escuela “Víctor Emilio Estrada” teniendo como punto de partida el estudio sobre el nivel de educación que se está impartiendo en las diferentes establecimientos educativos, teniendo en cuenta que este trabajo se está enfocado en una metodología completamente pedagógica adecuada para que cumpla con las características que exige el Ministerio de Educación en sus artículos que contempla en la LOEI, además haciendo énfasis en los articulados de la Constitución de la República del Ecuador en los parámetros del BUEN VIVIR. La educación desempeña una función social ya que a través de ella se obtiene los saberes necesarios para interactuar de manera perspicaz los diversos contenidos en los que se participa. Un aprendizaje Significativo es el proceso de construir un mejor ambiente social que les facilita a los niños, conocimientos permanentes, de tal manera que se afiance actitudes y aptitudes conscientes de saber y percibir la vida de manera tranquila, sin discriminaciones partiendo como ejemplo la elaboración de una guía de actividades promoviendo la participación de los estudiantes en la realización de talleres donde ellos mismos sean los constructores de sus conocimientos y puedan adquirir un pensamiento crítico y reflexivo, pues de esta manera se logra un aprendizaje significativo y permanente. El análisis de la relación entre las variables, se realiza aplicando los métodos analítico, sintético, descriptivo e inferencial, los mismos que facilitan la comprensión del problema. El estudio descriptivo fue posible mediante el análisis e interpretación de la entrevista dirigida a la directora de la institución educativa dejando como solución como la elaboración de unas guías de actividades permitiendo a los estudiantes puedan hacer obras de razonamiento y mejorando el pensamiento lógico y permanente el docente utiliza esta estrategia como forma metodológica que debe utilizar para desarrollar un aprendizaje significativo.
Año de publicación:
2017
Keywords:
- Pensamiento critico
- Aprendizaje significativo
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria
- Retórica y colecciones literarias