Diseño de una guía didáctica con enfoque destrezas con criterio de desempeño orientada al desarrollo de las habilidades del pensamiento.


Abstract:

El presente trabajo permite identificar la importancia en el desarrollo de las habilidades del pensamiento en las relaciones interpersonales el área de Lengua y Literatura específicamente en los estudiantes del Tercer grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Juan Agustín Falquez”, ubicada en la Provincia del Guayas, Cantón Balzar. El estudio se ejecutó, mediante visitas realizadas a la unidad educativa, lugar donde se pudo diagnosticar el escaso desarrollo del pensamiento en las relaciones interpersonales en los educandos por la brecha tecnológica y el inadecuado proceso de enseñanza que brinda el docente. Se ejecutó una investigación bibliográfica con base pedagógica, tecnológica y legal que fundamenta el proyecto. Se utilizaron técnicas de recolección de datos como la entrevista y la encuesta. El análisis para la investigación pedagógica, se la realizó con la entrevista al director, la encuesta a 3 docentes y 32 estudiantes de la institución. Se realizó la prueba de la Chi cuadrado la cual confirmó que las dos variables de la investigación si tienen correlación, por lo tanto se determinó que las técnicas lúdicas si desarrollan el pensamiento en las relaciones interpersonales ya que éste se estimula a través de juegos. El objetivo principal de nuestro trabajo investigativo es diseñar una guía interactiva para docentes con actividades lúdicas que permita desarrollar el pensamiento en las relaciones interpersonales en los aprendientes, convirtiéndose de esta manera en una herramienta digital de gran utilidad, Por lo tanto se recomienda implementar la guía interactiva para docentes, el cual beneficiará a los estudiantes e indirectamente a docentes y representantes legales.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Lengua y Literatura
  • HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
  • relaciones interpersonales

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Psicología diferencial y del desarrollo