Diseño de una guía didáctica con técnicas lúdicas para el desarrollo del pensamiento creativo.


Abstract:

Este trabajo investigado sobre la falta de información en el sector educativo acerca de la influencia de las técnicas lúdicas en el desarrollo del pensamiento creativo, es decir, la metodología de enseñanza-aprendizaje que busca fortalecer las actividades con dinamismo y entusiasmo, y de esta forma poder desarrollar el pensamiento creativo. Las técnicas lúdicas han formado parte de la educación de los infantes, este tipo de actividad ayuda a preparar a los niños para que vayan fortaleciendo su intelecto, factor a tomar en cuenta para mejorar el pensamiento creativo. Para comprobar lo anteriormente señalado se formó un marco teórico con las variables de este estudio de tipo bibliográfico, ayudando a manejar los contenidos desde las teorías pedagógicas y psicológicas que forman el constructivismo, el cual hace énfasis a la actuación del estudiando, siendo éste el centro del aprendizaje y el maestro un mediador. Este trabajo se realizó en la Escuela “Presidente Alfaro” con los niños y niñas del nivel inicial II en el ámbito de la Autonomía e Identidad, con la participación de docentes y padres de familia, como autores de las técnicas de recolección de información de la problemática en cuestión. La propuesta planteada está basada en una guía interactiva que implican la utilización de técnicas lúdicas y su aporte en el desarrollo del pensamiento creativo y poder mejorar el aprendizaje e introducirlos a la era digital.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Tecnicas Ludicas
  • desarrollo del pensamiento

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Psicología aplicada