Diseño de una guía metodológica para docentes en la carrera de Lengua y Literatura de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica Luis Vargas Torres de Esmeraldas


Abstract:

El estudio realizado ha tenido como propósito analizar aplicación de la Andragogía y sus técnicas de enseñanza en la Facultad de Ciencias y de la Educación de la Universidad Técnicas Luis Vargas Torres de Esmeraldas, puesto que el problema es el nivel de incidencia que esta tiene en los aprendizajes de los adultos y la aplicación de una Guía metodológica para los docentes; para ello se fundamenta en las categorías del hecho andragógico, modelo andragógico, técnicas y estrategias, importancia y trascendencia de la andragogia en el desarrollo histórico de la sociedad, y cómo aprende el adulto, entre otras. Este tema es importante porque proporciona la oportunidad de entender, para que el adulto que decide aprender, participe activamente en su propio aprendizaje e intervenga en la planificación, programación, realización y evaluación de las actividades educativas en condiciones de igualdad con sus compañeros participantes y con el facilitador. Para el desarrollo de este trabajo investigativo fue necesario aplicar encuestas a estudiantes, entrevistas autoridades de la Universidad y a expertos en educación de adultos. Esta investigación permitirá profundizar en las teorías andragógicas a través de talleres participativos que permitan conocer la formación como un proceso para mejorar su capacidad de resolver problemas y afrontar el mundo actual. Los beneficiarios directos serán los docentes de la facultad de Ciencias y de la Educación de la Universidad Técnicas Luis Vargas Torres y la comunidad educativa universitaria; como beneficiarios indirectos será la población esmeraldeña que podrá contar con mejores profesionales.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • TÉCNICAS
  • Métodología
  • Andragogía

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Retórica y colecciones literarias
  • Educación superior