Diseño de una guía metodológica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes con atención dispersa en el nivel de básica elemental


Abstract:

El presente proyecto de investigación tiene como propósito diseñar una guía metodológica para fortalecer el proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes con atención dispersa en el nivel de básica elemental. La metodología empleada se basó en el método cualitativo propositivo, al aplicar las encuestas a seis docentes y la fichas de observación a veinte estudiantes de segundo grado de la Unidad Educativa " Juan Montalvo" de la ciudad de Ambato en la Zona 3 del Distrito 18DO1. Los resultados de las encuestas indican que existen cambios en el comportamiento y en el rendimiento académico de cada estudiante debido a la atención dispersa que presentan. El producto final de esta investigación es elaborar un instrumento que se constituya en un apoyo didáctico innovador para los docentes en el que se propone quince estrategias lúdicas, dinámicas y talleres acompañadas de una ficha de seguimiento y la evaluación para el estudiante, a su vez el docente mediante la ficha de observación detectará este problema en los estudiantes de acuerdo a los indicadores que hacen referencia a la memoria, la atención, la corporalidad y la comunicación. Estas estrategias permitirán reforzar la atención y la concentración mediante el conocimiento de reglas y normas disciplinarias para conseguir una participación activa, incrementar su creatividad y mejorar su interacción escolar y social. Esta propuesta beneficiará además a otras instituciones públicas y privadas que anhelen una educación de excelencia acorde a las destrezas que tiene cada estudiante.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • enseñanza
  • GUIA METODOLOGICA
  • ATENCIÓN DISPERSA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria