Diseño de una guía para comunicarse con personas no videntes, Alianza con la Sociedad de no Videntes del Azuay (SONVA)
Abstract:
La guía de comunicación está dirigida a personas videntes de la comunidad cuencana, incluyendo a personas con un interés general por este tema, como a aquéllas que por sus circunstancias familiares, sociales o laborales tienen relación, atienden, o conviven, con personas con ceguera o deficiencia visual; para ello primeramente se realizó un acercamiento a la Sociedad de no videntes del Azuay (SONVA) y a las personas no videntes que pertenecen a la asociación como tal, que fue el grupo con el que se intervino, después de un conocimiento y vínculo con ellos, se partió a la recolección de datos utilizando las herramientas de observación participante, entrevista a profundidad, historias de vida y grupo focal, lo que proporcionó una información básica de comunicación, acompañada de una segmentación de categorías creadas en base a una codificación de los resultados obtenidos que después fueron analizados; incluye también recomendaciones prácticas para una aplicación en la convivencia diaria con personas con discapacidad visual, de modo que exista una relación más cómoda y eficaz; puesto que este proyecto se centra en teorías de Comunicación como: Desarrollo, Inclusión, Interacción Social, Participación, Aprendizaje, Reconocimiento y Valoración. Todo lo catalogado en el contenido del proyecto está basado en la información recolectada conjuntamente con las personas involucradas, pues se destacan conocimientos y algunas soluciones para mejorar la comunicación como tal, de modo que genere una comunicación activa entre personas videntes y no videntes, sin discriminación, ni en función de su grado de discapacidad, y así mejorar su calidad de vida.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- INTERACCION SOCIAL
- Discapacidad visual
- Comunicación social
- INCLUSIÓN SOCIAL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enfermedades