Diseño de una guía sobre rescate cultural y lingüística ancestral dirigida a los estudiantes de tercer año de bachillerato del colegio técnico intercultural bilingüe Abya-Yala ubicado en el cantón Pujilí provincia de Cotopaxi durante el año lectivo 2012-2013
Abstract:
Actualmente la diversidad lingüístico-cultural es una característica inherente al hombre. La pluralidad de visiones es la base esencial del patrimonio de la humanidad. Es por ello que el conservar la lingüística y tradiciones culturales y ancestrales en el Colegio Técnico Intercultural Bilingüe Abya-Yala permite desarrollar un análisis práctico y puntual en cuanto al rescate cultural y lingüístico ancestral, con el objetivo principal de contribuir en la valoración, uso y desarrollo de las lenguas ancestrales del país, así como en la definición de una planificación lingüística que permita el fortalecimiento de las lenguas al interior de las nacionalidades y en el contexto nacional. Razón por la cual se realizó el análisis e interpretación de resultados utilizando diferente método: inductivo – deductivo, analítico - sintético.-método dialéctico, sistemático estructural, Investigación Documental y técnicas como la observación y la encuesta. Finalmente la aplicación de una guía sobre rescate cultural y lingüística ancestral dirigida a los estudiantes de tercer año de bachillerato del Colegio Técnico Intercultural permitió establecer conclusiones y recomendaciones para un correcto funcionamiento de la Educación Bilingüe. El capítulo I se describe el problema el mismo que abarca la contextualización que se encuentra descrita a nivel macro, meso y micro, árbol de problemas, análisis crítico, etc. Todo esto para ayudar a delimitar el tema para poder dar una solución concreta y eficiente al mismo. El capítulo II se describe el marco teórico mismo que sirve de fundamento teórico en cuanto a rescate Cultural y Lingüística Ancestral. El capítulo III se realiza la Propuesta en la cual se encuentran los métodos y técnicas de investigación a aplicarse mismos que están orientados al proceso investigativo en lo referente a la aplicación de una metodología que permita mejorar la situación actual.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- ESTRATEGIA DEL DOCENTE Y ALUMNO
- ANÁLISIS DE LA EDUCACIÓN
- Modelo Educativo
- LENGUA ANCESTRAL
- RESCATE CULTURAL
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Estudios culturales
Áreas temáticas:
- Cultura e instituciones
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Lenguas nativas de América del Norte