Diseño de una propuesta académico - organizacional para un Centro de Educación Continua Virtual de una Institución de Educación Superior


Abstract:

Actualmente todas las organizaciones públicas y privadas requieren que su personal esté capacitado y actualice sus conocimientos para mejorar su desempeño profesional, lamentablemente la oferta de espacios de formación en la zona centro es muy limitada en cuanto a temáticas, tiempo y lugar. La educación continua virtual es una puerta hacia el cumplimiento de este objetivo, respaldada por una unidad académica estructurada dentro de una institución de educación superior, que ofrezca procesos de capacitación de calidad. La propuesta integra la dimensión organizativa, académica y tecnológica tomando como modelo organizacional al proceso administrativo con todas sus fases. Para garantizar que el trabajo realizado responda a las necesidades de la región se partió de un análisis de la educación continua ofertada por los centros educativos del medio y del diagnóstico de necesidades del público objetivo. Se utilizó el enfoque organizacional, partiendo de un Plan estratégico que proyecta a futuro los objetivos de la unidad, acompañado de un plan de implementación para llevar a la práctica la estructura propuesta. Se establece además el esquema de gestión estructural y funcional así como las políticas y procedimientos que permitan desarrollar el trabajo propuesto de una manera organizada. Por otra parte se cuenta con los lineamientos académicos necesarios para que los procesos de formación tengan el nivel adecuado con el respaldo del recurso humano idóneo. La propuesta tecnológica se enfoca en contar con infraestructura de hardware, software y comunicaciones con proyección a futuro complementada con la infraestructura física necesaria. Finalmente se establecen los esquemas de dirección y control que se deben implementar para la gerencia del centro.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Educacion virtual
  • Desempeño Profesional
  • Educación continua

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Dirección general