Diseño de una propuesta de implementación de un sistema de gestión del conocimiento aplicado a la toma de decisiones de la Unidad Educativa Vigotsky


Abstract:

Actualmente, las empresas han empezado a valorar en gran manera un activo intangible que marca la diferencia en su competitividad: el conocimiento. Este conocimiento que se genera en los individuos y en las empresas, de no ser gestionado de manera adecuada, desaparece o se vuelve inútil, lo que genera pérdidas. En el ámbito educativo la gestión del conocimiento es algo que se encuentra aún en desarrollo, y busca mejorar no solo el rendimiento económico sino mejorar los servicios educativos brindados. Por ello, el presente trabajo aborda una propuesta de implementación de un sistema que pueda administrar y gestionar el conocimiento empresarial generado, buscando que el conocimiento individual de los trabajadores y el conocimiento colectivo generado por la empresa no sea desperdiciado, sino que pueda utilizarse para aumentar la productividad y apoyar en la toma de decisiones de la empresa, enfocado especialmente en instituciones de índole académica. Como caso de estudio se tomó a la Unidad Educativa Vigotsky, donde se ha podido levantar las necesidades reales de gestión del conocimiento de la institución, de tal manera que el Sistema de Gestión del Conocimiento propuesto esté acorde a la realidad local y genere verdaderas ventajas competitivas con apoyo a la toma de decisiones, además de gestionar de manera eficiente un activo tan valioso como el conocimiento generado.

Año de publicación:

2017

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
    • Educación
    • Dirección general

    Contribuidores: