Diseño de una propuesta metodológica para la creación de un observatorio de medios
Abstract:
El objetivo del presente trabajo es diseñar una metodología de observación de prensa para géneros informativos, que sea el camino para implementar un observatorio de medios. Como se verá más adelante, la recomendación metodológica que se propone aquí podrá ser aplicada a cualquier medio de comunicación impreso. Sin embargo, se tomaron como referencia a diario El Comercio y diario El Telégrafo, por su cercanía geográfica para realizar entrevistas a sus directores y conocer con mayor proximidad el trabajo periodístico que realizan, y también por la influencia de estos diarios en Quito, ciudad en la que podría implementarse un observatorio de medios con las características que se plantean en esta investigación. El primer capítulo de este trabajo presenta la relación que existe entre los medios de comunicación y la sociedad. También se describe el origen y el papel ciudadano que cumplen los observatorios de medios. El segundo capítulo expone el contexto latinoamericano en general y ecuatoriano en particular con respecto al desarrollo de los observatorios de medios. Además, presenta los criterios de los tres grupos humanos consultados: profesionales y expertos en comunicación, periodismo y observatorios de medios; los lectores de diario El Comercio y diario El Telégrafo; y finalmente los directores de estos dos medios de comunicación. El tercer y último capítulo muestra una propuesta metodológica para la observación de prensa en géneros informativos, y además detalla la caracterización del observatorio de medios en que debiera ser implementada esta metodología. Palabras clave: observatorio de medios, medios de comunicación, medios y ciudadanía.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS
- Participación Social
- Métodología
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
- Comunicación
Áreas temáticas de Dewey:
- Interacción social
- Procesos sociales
- Medios documentales, educativos, informativos; periodismo