Diseño del manual de procesos operativos y administración de calidad mediante la aplicación de las normas ISO 9000 en la empresa VIHAL.
Abstract:
El desarrollo histórico que ha tenido la calidad lo presentamos en un esquema, muy simplificado, para mostrar y resaltar algunas ideas que se pueden extraer de la cronología de este concepto. En primer término, la evolución de la calidad y de los mecanismos para realizar su gestión, se ha desarrollado durante los últimos 100 años aproximadamente. Durante este periodo, no se puede hablar de momentos claramente determinados en los que el concepto y la gestión de la calidad cambian en forma brusca y radical al pasar de una etapa a la siguiente. Se trata mas bien de ideas y conceptos que han ido incorporándose a los ya existentes y conviven con ellos, pero que marcan las tendencias seguidas por la mayoría de las empresas en sucesivos periodos, con las naturales diferencias en tiempo e intensidad, según los distintos países. Como se muestra en el esquema el primer periodo de la gestión de la calidad se caracterizó por la aplicación de técnicas de inspección de la calidad, enfocadas a detectar productos defectuosos al final de la línea de producción. La producción masiva creó la necesidad de aumentar los rendimientos de los procesos y fabricar productos de calidad constante, esto se tradujo en una estrategia de división de los trabajos en sus tareas más elementales para minimizar los errores, aumentando la destreza de los trabajadores en una tarea simple y específica, como correspondía a la práctica y al entorno teórico de la gestión científica.
Año de publicación:
2011
Keywords:
- MECÁNICA AUTOMOTRIZ
- Control De Calidad
- NORMAS ISO 9000
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión de calidad
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Servicios de oficina
- Instrumentos de precisión y otros dispositivos