Adaptaci?n de la Microt?cnica en Psicoterapia Infantil desde el Modelo Integrativo
Abstract:
La Adaptaci?n de la Microt?cnica a la Psicoterapia Infantil desde el Modelo Integrativo es un intento por recopilar la informaci?n que ampliamente se ha utilizado e investigado en la psicoterapia con personas j?venes y adultas, y adaptarlo a la Psicoterapia con ni?os seg?n su nivel de desarrollo cognitivo y cronol?gico, identificando adem?s, cu?les ser?an las principales dificultades de su uso por parte de los profesionales en salud mental infantil. La base investigativa es cualitativa, de tipo teor?a fundamentada, por lo que se desarrollan ?nicamente categor?as te?ricas. Para ello, se utiliz? la Teor?a del Desarrollo Cognoscitivo de Piaget, centr?ndose en los procesos cognitivos de la etapa preoperacional y de operaciones concretas; as? como en la Microt?cnica propuesta por la Psicoterapia Integrativa Focalizada en la Personalidad. En lo referente a metodolog?a, para la fase de reclutamiento de los participantes en la investigaci?n, se utiliz? las estrategias: Portero (Gatekeepers Method), y Redes Informales (Informal Networks). En la fase de recolecci?n de datos se utilizaron los m?todos: Entrevista, Grupo Focal, Observaci?n y An?lisis Narrativo. Para la fase de an?lisis de datos se utiliz? el m?todo inductivo/deductivo, an?lisis/s?ntesis. La relevancia de este trabajo se centra, por un lado, aportar con elementos t?cnicos espec?ficos que permitan la adaptaci?n de la comunicaci?n con el ni?o seg?n su etapa de desarrollo durante el proceso psicoterap?utico, facilitando la calidad y cumplimiento de la alianza y la relaci?n terap?utica. De otro lado, mostrar y destacar el respeto que deben tener el conocimiento y el significado que el ni?o ha desarrollado a partir de cada una de sus experiencias, tom?ndolo como una fuente confiable de informaci?n sobre lo que le sucede y piensa que es mejor para s? mismo.
Año de publicación:
2014
Keywords:
- MODELO INTEGRATIVO
- DESARROLLO EVOLUTIVO DEL NI?O
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Psicología
Áreas temáticas:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
- Educación