Diseño e Implementación de un Mooc para el Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes


Abstract:

Los Cursos en línea Masivos y abiertos, conocidos por su acrónimo, en inglés: Massive Open Online Courses (MOOC). son una alternativa para la educación, estos están transformando los procesos formativos de los contextos académicos y profesionales, además reúnen las condiciones necesarias para ofrecer una posible solución a la ineludible y apremiante necesidad de formación inicial y continua de los docentes, sumándole como beneficio a que algunos son reconocidos por diferentes instituciones y que su disponibilidad y flexibilidad permite que cualquier persona que posea una computadora y conexión a Internet pueda acceder a ellos de manera gratuita. En este estudio se consideró las características y ventajas que presenta un MOOC para el desarrollo de competencias digitales y determinar la incidencia que tiene en el desempeño académico de los participantes. El trabajo investigativo se enmarca en el enfoque cualitativo, con un diseño pre-experimental basado en una evaluación de conocimientos previos y una de comprobación de conocimientos finales, con alcance descriptivo. Se utilizó una muestra no probabilística seleccionada por conveniencia, conformada por treinta y ocho docentes del tres Institutos Educación Superior, el Instituto Superior Tecnológico Babahoyo (ISTB), el Instituto Superior Técnico Eugenio Espejo (ISTEE) ubicados en la ciudad de Babahoyo y el Instituto Superior Tecnológico Aguirre Abad (ISTAA) de la ciudad de Montalvo, en el periodo académico 2019 - 2020. Para el análisis de datos y procesamiento de la información se usan gráficos estadísticos en función del contraste de los puntajes obtenidos entre la evaluación de conocimientos previos y conocimientos finales de cada competencia digital planificada en el curso, además del desempeño académico general de los participantes. Los resultados evidenciaron que a partir del desarrollo del MOOC utilizado como herramienta de aprendizaje, los participantes aumentaron significativamente el desempeño académico relacionado con las competencias digitales.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Mooc
  • TESIS DE MAESTRÍA
  • DESEMPEÑO ACADÉMICO
  • Curso virtual
  • tic
  • FORMACIÓN ONLINE
  • HERRAMIENTAS WEB
  • COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial