Adaptaciones curriculares en la educación intercultural.
Abstract:
En esta tesis de grado se presentan los resultados obtenidos en la investigación sobre; “las Adaptaciones Curriculares aplicadas en la Educación Intercultural en estudiantes de la Unidad Educativa Vicente Rocafuerte”. Fue una investigación de tipo descriptiva, en la cual participaron autoridades, docentes y padres de familia de los diferentes años básicos. Se fundamentó de las principales fuentes bibliográficas a nivel nacional e internacional permitiendo conocer que las adaptaciones curriculares son un tipo de estrategia educativa generalmente dirigida a alumnos que presenten algunas necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad, que consiste en la adecuación en el currículum de un determinado nivel educativo con el objetivo de hacer que determinados contenidos sean más accesibles a los estudiantes o a un determinado tipo de personas o bien eliminar aquellos elementos que les sea imposible alcanzar debido al problema que presenta el estudiante. Se trata de tener en cuenta las limitaciones del estudiante a la hora de planificar la metodología, los contenidos y, sobre todo, la evaluación. Para la obtención de la información se aplicó la investigación de campo mediante la observación, encuesta y entrevista permitiendo obtener información valiosa, cuyos datos fueron tabulados y representados en gráficos estadísticos con su respectivo análisis. En su mayoría los docentes de educación regular en donde se educan niños(as) y adolescentes con necesidades educativas especiales asociadas o no a una discapacidad no aplican las debidas adaptaciones curriculares en el proceso educativo de esta población, puesto que no cuenta con el debido conocimiento y preparación para atender y brindar una educación de calidad a estos niños. En esta investigación se cumplió las pautas establecidas por la Universidad de Guayaquil.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Adaptaciones curriculares
- Educación Intercultural
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial