Adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad intelectual en la planificación docente, estudio realizado en la Unidad Educativa Particular N° Los Delfines año lectivo 2016-2017.


Abstract:

La inclusión educativa responde a la garantía del derecho a una educación de calidad, el presente trabajo Adaptaciones curriculares para estudiantes con discapacidad intelectual en la planificación docente, estudio realizado en la Unidad Educativa Particular N° 761 Los Delfines año lectivo 2016 – 2017, tiene como objetivo determinar el nivel de conocimiento de los docentes acerca de las adaptaciones curriculares. El estudio amparado en una investigación – acción, bajo un diseño transaccional - transversal descriptivo permitió recabar información en un momento único en la que se describió la importancia de las adaptaciones curriculares en la planificación didáctica, empleando métodos: analítico, inductivo, deductivo y estadístico, así mismo, se aplicaron técnicas e instrumentos de investigación como entrevista, encuesta y cuestionario, se contó con la participación de docentes y directivos. Se concluye que más de la mitad del personal docente al momento de planificar las adaptaciones curriculares diseñan actividades de aprendizaje poco significativas para atender a los estudiantes con discapacidad intelectual siendo la causa el desconocimiento y la falta de formación/capacitación por parte de los docentes en el campo de la inclusión y adaptación curricular

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Magister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
  • Educación especial – Ecuador
  • Planificacion Curricular
  • Discapacidad intelectual – Estudiantes

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Salud y seguridad personal