Diseño e implementación de un MOOC para el desarrollo de competencias digitales docentes


Abstract:

La educación en línea brindada a través de los MOOC (Massive Open Online Course o cursos online masivos y abiertos) con el pasar de los días está siendo considerada como una herramienta muy importante, ya que contribuye de manera positiva a la adquisición de nuevos aprendizajes útiles para el desarrollo y formación profesional. Los MOOC nos brindan diversas bondades, mismas que permiten adaptarse con facilidad a los diferentes procesos de aprendizaje. Para el lograr resultados positivos en el proceso de enseñanza- aprendizaje es necesario que dichos cursos contengan aspectos tecnológicos y pedagógicos que promueven el aprendizaje activo mediante la realización de actividades sociales, colaborativas e interactivas. Esta prueba piloto servirá para demostrar que brindar una capacitación mediada por un MOOC es favorable para el desarrollo de las competencias digitales docentes. El proyecto tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño pre experimental basados en los resultados del Pre y Post Test, con un alcance descriptivo tomando una muestra no probabilística por conveniencia, el cual fue aplicado a 31 docentes de las diversas áreas de la Unidad Educativa “Siete de Octubre”. Con base a los resultados de las pruebas aplicadas se pudo evidenciar que al finalizar el curso los participantes obtuvieron un aprendizaje positivo, debido a que hubo un incremento del 4,61 al 8,42 sobre 10, por lo que se concluyó que el uso de los MOOC son un recurso favorable para el desarrollo de Competencias Digitales Docentes.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • TESIS DE MAESTRÍA
  • COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES
  • APRENDIZAJE ACTIVO
  • Mooc
  • ASPECTOS TECNOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
  • capacitacion

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación de adultos