Adaptación al currículo de educación inicial para niños de 3 a 5 años con deficiencia visual en la ciudad de Cuenca


Abstract:

La educación inicial es importante para el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas de 3 a 5 años; esta les capacita para una integración activa en la sociedad, además el aprendizaje potencia las destrezas, capacidades, intereses y necesidades de cada uno de ellos. Es por esto que la educación inicial debería estar al alcance de todos, en un plano de igual, equidad, sin ningún tipo de discriminación ya sea por su discapacidad o cultura. Ante la realidad que viven las personas con discapacidad más aun las que poseen discapacidad visual se ve necesario elaborar una propuesta de adaptación curricular para niños de 3 a 5 años con deficiencia visual de instituciones inclusivas de la ciudad de Cuenca el cual satisfaga las necesidades particulares de esta población que por mucho tiempo ha sido olvidada. Nuestra investigación se encamino a orientar a los docentes que laboran con niños de 3 a 5 años con deficiencia visual, aplicando con ellos la propuesta de adaptaciones curriculares y el manejo de una guía de material didáctico para una mejor inclusión del alumno con discapacidad visual en el aula, para que de esa forma los niños y niñas con discapacidad visual participen de manera activa en los procesos educativos.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • TRASTORNOS DE LA VISIÓN EN NIÑOS
  • Educacion Inclusiva
  • EDUCACIÓN DE CIEGOS - PLANIFICACIÓN CURRICULAR
  • Educación Especial
  • Educación preescolar
  • NIÑOS CON DISCAPACIDADES - CEGUERA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Discapacidad

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría