Diseño e implementación de un modelo instruccional educativo en un entorno virtual de aprendizaje abierto regido bajo el modelo ADDIE, dirigido a niños con habilidades especiales en el Instituto Fiscal de Eduación Especial de El Oro.


Abstract:

Los cambios en la Educación ocasionados por la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC´s, han hecho que las instituciones educativas tanto especiales como regulares estén interesadas en la utilización de nuevas metodologías en el proceso educativo. Esta integración hace que dichas instituciones reflexionen sobre la necesidad de producir materiales educativos y procesos de formación, adaptados a las nuevas necesidades del entorno educativo y de los estudiantes de hoy. Desde el punto de vista pedagógico en lo referente a la educación especial, las TIC representan ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que permiten: estimular la comunicación interpersonal, además el seguimiento del progreso del estudiante, a nivel individual y grupal, la gestión y administración de los estudiantes, la creación de escenarios para la coevaluación y autoevaluación. El Instituto Fiscal De Educación Especial El Oro está experimentando un importante crecimiento de estudiantes con habilidades especiales, por tal motivo la implementación de un entorno virtual de aprendizaje utilizando herramientas de software libre como Moodle hará posible la creación de aulas virtuales que facilitan el acceso a información y contenidos de aprendizaje a través del internet representando significativas ventajas para el proceso de enseñanza-aprendizaje debido a que no solo el docente intervendrá en dicho proceso sino que los padres también tendrán una importante participación en la enseñanza de sus hijos desarrollando el aprendizaje y la construcción de la identidad social en un proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante y basado en el desarrollo de sus competencias y capacidades. Cabe recalcar que la implementación de éste trabajo de titulación no solo beneficiará los estudiantes del Instituto Fiscal de Educación Especial de El Oro sino que también la comunidad en general que desee utilizarlo lo podrá hacer ya que será de libre acceso los recursos dispuestos en dicho entorno virtual, pretendiendo de esta manera mitigar el problema de discriminación que sufren los niños con habilidades especiales en edad escolar que ingresan a escuelas regulares.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
  • AULAS VIRTUALES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial