Diseño e implementación de un programa para la sana convivencia como herramienta básica de los estudiantes de cuarto grado
Abstract:
El TFM tiene como objetivo concienciar y sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia de una adecuada convivencia escolar entre los estudiantes, a través de la realización del programa se pretende dotar de estrategias que desarrollen competencias personales y sociales a los estudiantes con la reflexión de sus actos. Participan 49 estudiantes del cuarto año EGB, de la escuela María Augusta Urrutia Barba, empleando el cuestionario como instrumento de evaluación la rubricas y fichas de observación evidenciado las malas relaciones interpersonales entre compañeros. Este trabajo comprende un desarrollo progresivo de sesiones y los resultados evidencian que el autocontrol, la mediación mejoran la convivencia armónica. Por lo tanto, se concluye que la utilización del programa tiene una influencia positiva y mejora la convivencia armónica entre los educandos, fomenta habilidades de reflexión y acción a través de la concienciación y motiva la interacción entre pares, el compañerismo y la comunicación asertiva.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- Autocontrol
- self-control
- Convivencia
- maestría en orientación educativa
- Mediation
- degree in educational orientation
- mediación
- COEXISTENCE
Fuente:

Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Programación informática, programas, datos, seguridad
- Interacción social