Adaptación de los juegos tradicionales como estrategia transdisciplinar en las áreas de Lengua y Literatura, Matemática y Ciencias Naturales en el quinto año de educación …


Abstract:

El objetivo del presente trabajo de innovación es adaptar los juegos tradicionales como estrategias de aprendizaje transdisciplinar en las áreas de Lengua y Literatura, Matemática y Ciencias Naturales, para el quinto año de educación básica, en los tres momentos de la clase (antes, durante, después); a través, de una guía didáctica que permita alcanzar los aprendizajes. Esta investigación se fundamenta en el método bibliográfico; para lo cual, se indagó en libros, artículos de revistas académicas, tesis de pregrado y maestrías, relacionadas con la historia y beneficios que aportan los juegos tradicionales en la formación integral del educando desde los primeros años de escolaridad; además, se complementa con la experiencia docente aportada por los autores. Al concluir el trabajo, se deduce que la guía didáctica es una herramienta pedagógica de apoyo docente para lograr aprendizajes significativos. La socialización fue realizada mediante el I Congreso de Profesionalización UNAE a 170 docentes a nivel nacional, para medir la percepción de los participantes, se aplicó una encuesta con respuestas cerradas, en dónde se revela resultados muy satisfactorios, relacionados con la importancia de la información proporcionada, la facilidad para ser aplicada, lo muy interesante del proyecto de innovación y la disposición a emplear la guía en las aulas de clase.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Pedagogía
    • Pedagogía

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Matemáticas
    • Ciencias Naturales y Matemáticas