Diseño e implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para las áreas de instalación, ajuste y mantenimiento. Caso: Keyco Ascensores


Abstract:

En el capítulo uno se realizó un análisis de los antecedentes que justificaron el planteamiento del problema de este trabajo, resaltando la importancia que conlleva en la actualidad los sistemas de transporte vertical a nivel nacional y mundial. Se narró una breve reseña histórica sobre la empresa ecuatoriana objeto de estudio Ingeniería y Diseño Electrónico S.A, en la que se detectó falencias operacionales, razón por la que se planteó como objetivo el diseñar e implementar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la norma ISO 9001:2015. Se definieron los objetivos, justificación, beneficios, alcances y límites del proyecto y el tipo de diseño metodológico con el que se ejecutó. En el segundo capítulo se realizó un diagnóstico del macroentorno de la organización dentro del mercado nacional de equipos de transporte vertical. Se empleó la metodología PESTAL que se enfoca en el ámbito político, económico, social, tecnológico, ambiental y legal. En el estudio del microentorno se abordó la misión, visión y valores organizacionales de KEYCO Ascensores. Se detalló la infraestructura actual con la que cuenta la empresa, así como el modelo de negocio que emplea y su estructura organizacional. Con la herramienta de las 5 Fuerzas de Porter se identificaron los clientes, proveedores, productos y/o servicios y la competencia. Con la información recopilada se instauró un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA). Luego, en el capítulo tres, se formuló un marco teórico adecuado al proyecto en lo que respecta a la temática de gestión de la calidad, sistemas de gestión, Gestión por Procesos, Mejora Continua, normas ISO 9000 y los beneficios de la implementación de los sistemas de gestión. A continuación, en el capítulo cuatro, se recolectó la documentación, se llevó a cabo entrevistas a personas involucradas en los procesos, y se realizó una auditoría interna de diagnóstico basada en un listado de verificación sobre los requisitos de la norma, identificándose los requisitos del cliente, legales y de la organización; y a través de la auditoría de diagnóstico interna, las brechas en el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2015. Para cada capítulo de la norma se cuantificó y cualificó el nivel de implementación y se argumentó los resultados obtenidos. Posteriormente, se definió el diseño del Sistema de Gestión de Calidad para la empresa contemplando la política de la calidad, objetivos de calidad, mapas de procesos, caracterización de procedimientos, los manuales de procedimientos, las matrices para la gestión de riesgos y oportunidades, el plan de auditoría interna y; los indicadores para el Sistema de Gestión de Calidad. Para los manuales de procedimiento, se recopiló y documentó a detalle los procesos, sus actividades, entradas, salidas, y registros, con los cuales se elaboró los respectivos diagramas de flujo que actualmente se están difundiendo y enmarcando en una ejecución continua en estas áreas. El diseño incluyó la participación directa de la alta dirección en el establecimiento de políticas de calidad, objetivos de calidad, análisis de riesgos y oportunidades. Se propuso una metodología y calendario de implementación y sensibilización del Sistema de Gestión de Calidad. Finalmente, en el capítulo cinco se resumió la implementación piloto del Sistema de Gestión de Calidad efectuado en un equipo ascensor comercializado por KEYCO desde el mes de mayo 2019, en el cual se aplicó la documentación diseñada, los diagramas de flujo de los procesos y los registros, estableciéndose los primeros datos para los indicadores de los procesos.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • CLIENTES
  • NORMA INTERNACIONAL ISO 9001:2015
  • IDENTIFICACIÓN DE LAS BRECHAS
  • ÁREAS DE INSTALACIÓN, AJUSTE Y MANTENIMIENTO
  • Valores
  • CASO: KEYCO ASCENSORES
  • Implementación
  • Sistema de Gestión de Calidad
  • MEJORA CONTÍNUA DE PROCESOS
  • ENTORNO ACTUAL DE LA EMPRESA
  • BENEFICIOS DEL SITEMA
  • situación económica
  • PRODUCTOS Y SERVICIOS
  • estructura organizacional
  • Diseño

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería industrial
  • Gestión de calidad

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Instrumentos de precisión y otros dispositivos
  • Métodos informáticos especiales