Diseño e implementación de un sistema de información para la gestión de seguimiento a ex alumnos de la Facultad de Ingeniería
Abstract:
El presente trabajo de tesis está enfocado en el diseño e implementación de una metodología para establecer un sistema de seguimiento a graduados, con esto se espera que la Facultad de Ingeniería ingrese en un proceso de mejora continua. Este trabajo tomó como base las encuestas desarrolladas en la Universidad de Pennsylvania, las cuales fueron traducidas y modificadas para que se adapten a las necesidades de la Facultad de Ingeniería; además, se revisó documentación de las diferentes Universidades que desarrollaron e implementaron una metodología para el seguimiento a graduados. Para diseñar la metodología de seguimiento a graduados primero se definieron los grupos de estudio: Ex-alumnos, Graduados, Profesionales de otras Universidades, Docentes de la Facultad de Ingeniería, Alumnos de los últimos años y Empleadores. Estos grupos son las fuentes de información necesaria para evaluar el plan curricular actual, a los cuales se aplicaron encuestas a través de la herramienta de software Limesurvey. A continuación siguiendo el ciclo de Deming se diseñó la metodología para el seguimiento a graduados. La metodología se aplicó en un plan piloto para recopilar información en Limesurvey, de los siguientes grupos: Ex-alumnos, Graduados, Docentes y Alumnos de Último Año. La utilización de este software permitió disminuir el tiempo de análisis de la información y contar con resultados en tiempo real. Finalmente con la información analizada se pudo tener una visión general sobre el nivel de satisfacción de los graduados con su programa de estudios de pregrado y el nivel de inserción laboral de los graduados de la Facultad de Ingeniería. Además, permitió evaluar el plan curricular que rige actualmente en la Facultad de Ingeniería.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- Métodología
- Limesurvey
- PLAN CURRICULAR
- ENCUESTA
- Ciclo de Deming
- Gestion De Seguimiento
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ciencias de la computación
- Base de datos
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ciencias de la computación
- Dirección general