Diseño e implementación de un sistema de lectura para estudiantes de Educación General Básica de 6 a 15 años, con discapacidad visual o baja visión de la Unidad Educativa …
Abstract:
El propósito de esta investigación, fue aportar a la accesibilidad en el entorno escolar para estudiantes con discapacidad visual, específicamente con textos impresos variados: escolares, literarios y no literarios. El objetivo de esta investigación fue pilotear un dispositivo electrónico que brinda accesibilidad en la lectura de textos impresos, diseñado por la Carrera de Ingeniería Electrónica de la UNACH, en estudiantes de educación general básica con discapacidad visual y baja visión, de la Unidad educativa Dr. Luis Benavides de la ciudad de Riobamba, durante el año lectivo 2020-2021. El dispositivo de lectura para personas con discapacidad visual, funciona de acuerdo a lo esperado, esto es que traduzca el texto en audio al rastrearlo sobre la superficie de textos relevantes para el trabajo escolar en las diferentes asignaturas. Su diseño ha sido pensado en todos los elementos de ergonomía y portabilidad para niños y adolescentes, así como la simplicidad en el uso. Este dispositivo permitirá que los estudiantes con discapacidad visual accedan a textos científicos, informativos, recreativos, instructivos que son parte del currículo nacional en todas las asignaturas a lo largo de los diferentes niveles educativos. También ofrece la posibilidad de acceder a información en el ámbito social como folletos, flyers, publicidad, afiches, tarjetas de invitación, oficios y documentación empresarial.
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Tecnología educativa
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Salud y seguridad personal
- Problemas sociales y servicios a grupos