Diseño e implementación de un sistema didáctico para el desarrollo de prácticas sobre control de movimiento.


Abstract:

Se presenta un sistema didáctico con dos grados de libertad para realizar el control de movimiento de dos motores paso a paso, en base a una pantalla táctil KTP-600, un PLC SIEMENS S7-1200 DC/DC/DC y el lazo de control se cierra con dos encoders incrementales. En la interacción entre el usuario y sistema, se desarrollaron diferentes interfaces para el control de cada tipo de movimiento. Los ejes se pueden manejar de forma independiente con movimientos simples o secuenciales, realizando desplazamientos en modo Jog, posicionamientos absolutos y relativos, adicionalmente, se coordinan los dos ejes en la simulación de un proceso industrial de llenado y empaquetado de botellas. Como resultado de las pruebas realizadas al sistema didáctico se obtiene un error absoluto promedio aceptable menor a 0.2, lo que comprueba que el módulo didáctico trabaja de forma precisa en función al control implementado. Finalmente, se desarrollaron practicas con estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electrónica e Instrumentación demostrando que el sistema es una herramienta de enseñanza-aprendizaje eficiente.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • CONTROLADORES LOGICOS PROGRAMABLES
  • SISTEMA DIDACTICO
  • MOTORES PASO A PASO
  • CONTROL DE MOVIMIENTO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Sistema de control
  • Tecnología educativa

Áreas temáticas de Dewey:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Física aplicada
  • Otros productos finales y envases