Adaptación social al proceso de retorno a la educación particular presencial
Abstract:
El objetivo de la presente investigación, pretende indagar sobre la dinámica de las familias de estudiantes de nivel medio, la situación académica actual en casa y su eventual retorno a la educación con la modalidad presencial y uso de instalaciones en instituciones con financiamiento particular o fiscomisional. La investigación adoptó el enfoque cualitativo de carácter descriptivo en el que participaron una muestra de 971 padres de familia y/o representantes estudiantiles con características similares de educación particular en la zona urbana de Cuenca, Ecuador. Luego de obtener los resultados producto de instrumentos cualitativos como encuestas estructuradas y análisis de información documental, se obtuvieron datos que permitieron describir criterios de adaptación social a los procesos académicos de los estudiantes en sus hogares durante la actual pandemia, la realidad de la salud familiar y el posible contacto con personas contagiadas o con vulnerabilidad de contagio en el sector de influencia. Así mismo el estudio, facilitó el planteamiento de algunas consecuencias respecto al retorno progresivo o futuro a las aulas físicas, resaltando los criterios expresados por la muestra estudiada que servirán de preámbulo para la toma de decisiones por parte de las autoridades educativas zonales y distritales en este campo académico para el nivel medio.
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial