Diseño e implementación de un stand modular de laboratorio para aplicación de los principios de instrumentación y teoría de control automático


Abstract:

En la situación actual en la que se encuentra la Educación Superior, la docencia debe estar centrada en el estudiante, lo que requiere propiciar los itinerarios de aprendizaje y las condiciones adecuadas para que los futuros profesionales desarrollen las competencias y encuentren las herramientas adecuadas para ello. Desde la Escuela de Electrónica y Telecomunicaciones de la UTPL, se ha propuesto la necesidad de identificar, comparar, seleccionar, e, implementar una solución metodológica y técnica que permita mejorar la inclusión del aprendizaje experimental en las disciplinas de teoría del control automático e instrumentación, la misma que se basa en un stand de laboratorio donde se plantea la combinación de prácticas reales y virtuales. Las cuales serán gestionadas en tres fases. En la primera fase, los estudiantes preparan en forma autónoma los contenidos, realizando lecturas predefinidas, y, elaborando mapas conceptuales, luego los estudiantes realizan experimentación real (en computadores analógicos) y virtual en simuladores (Multisim, LabVIEW, MATLAB), y finalmente, se realiza la comparación de resultados obtenidos, y, se obtienen las conclusiones finales sobre la relación entre la teoría, la práctica y la simulación.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • APRENDIZAJE EXPERIENCIAL
  • Control automático - enseñanza
  • Ingeniero en Electrónica y telecomunicaciones - Tesis y disertaciones académicas
  • INGENIERÍA DE CONTROL AUTOMÁTICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Física aplicada
    • Otras ramas de la ingeniería
    • Instrumentos de precisión y otros dispositivos