Adaptación y Evaluación del Programa FEAR para Reducir la Ansiedad por Separación en un Caso de Trastorno de Espectro Autista


Abstract:

La ansiedad por separación es una respuesta emocional en la cual el niño experimenta ansiedad excesiva al separarse de las figuras de apego, siendo más frecuente entre los 7 y los 9 años de edad. El trastorno de espectro autista, caracterizado por las dificultades en el dominio social, se encuentra respaldado en ocasiones por trastornos comórbidos, entre los cuales se encuentran con frecuencia los trastornos de ansiedad. El objetivo del presente trabajo es adaptar y evaluar la eficacia del programa cognitivoconductual FEAR en una niña de ocho años con trastorno de espectro autista comórbido con ansiedad por separación, con el objetivo de disminuir su sintomatología ansiosa. La evaluación y aplicación del tratamiento se llevó a cabo durante 13 sesiones de 45 minutos de duración, concertadas semanalmente. La intervención consistió en la aplicación de técnicas dirigidas al entrenamiento para padres, la exposición gradual y técnicas de relajación. La adaptación del programa FEAR en este estudio de caso fue satisfactoria, ya que se lograron los objetivos propuestos. Los resultados de la intervención mostraron una disminución en los niveles de ansiedad por separación, adquisición de estrategias cognitivas y disminución de los niveles de tensión. Los logros alcanzados han contribuido a fomentar la autonomía personal de la niña ya la extinción de sentimientos negativos que experimentaba al ir a la escuela.

Año de publicación:

2022

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Psicología

    Áreas temáticas:

    • Enfermedades
    • Psicología diferencial y del desarrollo
    • Problemas sociales y servicios a grupos