Adaptación y madurez neuropsicológica en niños de 4to a 5to año de educación general básica de la unidad educativa Atanasio Viteri, de la Ciudad de Quito, en el año 2019.


Abstract:

En la actualidad la madurez neuropsicológica es el nivel de organización y desarrollo madurativo que permite la amplificación de las funciones cognitivas y conductuales, se vinculada a la capacidad natural que poseen los seres humanos para adaptarse e integrarse a su ambiente. La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre adaptación y madurez neuropsicológica en niños de 4to a 5to año de educación general básica de la Unidad Educativa “Atanasio Viteri”, de la ciudad de Quito, en el año 2019. Es un estudio descriptivo, de corte transversal, con una muestra de 86 estudiantes de 4to a 5to año de educación general básica con edades comprendidas entre los 8 y 9 años respectivamente, de los cuales son 42 niñas y 44 niños. Los instrumentos para la recolección de datos fueron el Cuestionario de Madurez Neuropsicología Escolar (CUMANES) y Test Autoevaluativo Multifactorial de Adaptación – Inadaptación Infantil (TAMAI). Los resultados obtenidos muestran una correlación significativa entre las variables estudiadas.

Año de publicación:

2020

Keywords:

    Fuente:

    googlegoogle

    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Desarrollo cognitivo
    • Psicología

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Educación
    • Psicología
    Procesado con IAProcesado con IA

    Objetivos de Desarrollo Sostenible:

    • ODS 4: Educación de calidad
    • ODS 10: Reducción de las desigualdades
    • ODS 3: Salud y bienestar
    Procesado con IAProcesado con IA