Diseño e implementación de una propuesta metodológica para la resolución de problemas en la interpretación de gráficos en el movimiento unidimensional, utilizando el …
Abstract:
El objetivo de este trabajo fue implementar una propuesta metodológica que optimice el aprendizaje de la Física en la resolución de problemas e interpretación de gráficos del movimiento unidimensional a través del aprendizaje autorregulado colaborativo mediante una metodología basada en diseño siguiendo el modelo socio constructivista de Vygotsky y de la inteligencia emocional de Goleman. Para su efecto, se aplicó pruebas de entrada y salida en las que se midieron la cognición espacial, las habilidades de dibujo-construcción de gráficos en la que se detectaron problemas en el desarrollo de ejercicios donde aparecen gráficas y un bajo rendimiento en esta disciplina de Física. Por otra parte, se realizaron encuestas para medir los estilos de aprendizajes de las participantes del tratamiento, sus actitudes hacia la disciplina de Física y hábitos de estudios, tales mediciones reflejaron hechos relevantes que permitieron ofrecer al estudiante un nuevo material instruccional para mejorar su desempeño académico a través de estrategias motivacionales autorreguladas.
Año de publicación:
2016
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos