Diseño estratégico para industrias de curtiduría de piel


Abstract:

La provincia de Tungurahua tiene una gran participación dentro de la cadena productiva del cuero, con un 76% en la elaboración de pieles curtidas a nivel nacional que son utilizadas como materia prima para la fabricación del 80% de calzado en el país y otros usos. Los procesos de producción de las curtiembres generan problemas ambientales, con mayor impacto en el agua por el vertimiento de residuos líquidos con contenidos químicos en quebradas, ríos generando malos olores, gases, humo y residuos sólidos como contaminantes de este proceso. El curtido de piel, la producción de calzado y en general la industria ocasionan contaminación. A partir de esta afirmación, se percibe que las curtidurías son proclives a obtener desechos químicos y residuos de materiales sólidos. Según datos obtenidos de empresas de curtiduría en la ciudad de Ambato, del 100% de pieles que curten, aproximadamente el 88% de la materia prima, se transforma en cuero, mientras que el 12% restante, se considera como residuo (recortes de cuero) que son utilizados en otros procesos de manufactura (calzado, industria textil, marroquinería y otros), la viruta obtenida del proceso de rebajado es comprimida y desechada. Se ha desarrollado un modelo de Diseño Estratégico para la generación de nuevos productos a partir de la utilización de los desechos obtenidos del proceso de rebajado de cuero. La metodología usada ha sido la de Doble Diamante: descubrir, definir, desarrollar y entregar un nuevo producto que reutiliza este desecho, con la obtención de un bloque de dimensiones 150 x 75 x 5 mm, de peso de 300 gramos que puede ser aplicado en el sector de la construcción y ha permitido pasar de un proceso lineal a un proceso circular mediante la reutilización de este residuo.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Residuos Sólidos
  • NUEVOS PRODUCTOS
  • DISEÑO ESTRATÉGICO

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Ropa y accesorios
    • Dirección general
    • Imprenta y actividades conexas