Diseño y aplicación de un programa de reeducación de lectoescritura, mediante el método VAKT para estudiantes entre los 8 y 16 años del primer nivel de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio durante el periodo lectivo 2018-2019.
Abstract:
El Diseño y Aplicación de un Programa de Reeducación de lectoescritura, mediante el método VAKT para estudiantes entre los 8 y 16 años del primer nivel de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional San Patricio durante el periodo lectivo 2018-2019, fue desarrollado a partir de la problemática, relacionada con la falta de integración de la lectoescritura. El enfoque en el que se desarrolló el programa de reeducación de lectoescritura, se fundamenta en los principios del método VAKT de Fernald, que involucra cuatro modalidades: visual auditiva kinestésica y táctil, es decir se desenvuelve bajo una mirada multisensorial. El programa se desenvolvió en tres momentos, el primero; fue la evaluación inicial, misma que se realizó mediante la aplicación de los siguientes instrumentos psicométricos; Test de Análisis de Lectura y Escritura (TALE) y test de funciones básicas El segundo momento fue la parte práctica; en la cual se llevó a cabo actividades divididas en 5 módulos en los cuales se utiliza el método VAKT para la consolidación del proceso de lectoescritura. Al finalizar el programa se desarrolló un análisis comparativo de los instrumentos empleados antes y después de la aplicación del programa de reeducación de lectoescritura, datos que demostraron avances en relación al proceso de enseñanza aprendizaje.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
- PSICOLOGÍA
- Lectoescritura
- RENDIMIENTO ESCOLAR
- Educación básica
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Escuelas y sus actividades; educación especial