Diseño y construcción de un prototipo de horno de pintura para fabricación serie utilizando paquetes computarizados.


Abstract:

La cabina de pintado es una instalación en la que se produce un ambiente idóneo para el pintado. Varios factores son los que hacen indispensable su instalación en talleres; por un lado, permiten la presurización y ventilación necesaria para efectuar las operaciones de pintado, y por otro, garantizan las condiciones más óptimas de protección física del aplicador, al evitar la producción de una atmósfera peligrosa. Una cabina de pintado es un recinto cerrado, que dependiendo de las utilidades que se le quieran dar, tiene unas determinadas dimensiones (por ejemplo para el pintado de automóviles son 7m x 4m 3m), por el cual circula lentamente aire a 20 ó 25 °C desde el techo de la cabina hacia el suelo del mismo, donde se encuentra situado el colector de evacuación del aire hacia el exterior. En el proceso de pintado se crean unos lodos de pintura que normalmente contienen cantidades de disolventes, partículas de pintura, agentes coagulantes y pueden contener también aceites. Estos lodos deben ser tratados como residuos peligrosos. Una vez aplicada la pintura, se seca la película en una cabina de secado. Las temperaturas de horneado oscilan entre los 20 y 80 °C como máximo. El secado puede llevarse a cabo en la propia cabina de pintado o en otra aparte.

Año de publicación:

2003

Keywords:

  • PINTURA AUTOMOTRIZ
  • MECÁNICA AUTOMOTRIZ

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería de manufactura
  • Ingeniería industrial

Áreas temáticas:

  • Metalurgia y productos metálicos primarios
  • Mobiliario y talleres domésticos
  • Física aplicada