Adecuación arquitectónica de la escuela municipal Ecológica de la ciudad de Loja, con inclusión de materiales alternativos


Abstract:

El proyecto desarrollado a continuación pretende solucionar las necesidades de la escuela de educación primaria municipal Ecológica de la ciudad de Loja, ubicada en el barrio Colinas Lojanas dentro del área de la planta de reciclaje, mediante estrategias urbano-arquitectónicas que implican la ampliación y adecuación de sus instalaciones, las cuales presentan problemas de planificación y abastecimiento, teniendo en cuenta para su planteamiento la desocupación de las instalaciones de la planta de reciclaje existente por causas de consolidación urbana. Además de extender una repuesta técnica a las necesidades primarias de la escuela se involucra también la investigación de métodos de educación que proponen nuevos esquemas de enseñanza que permiten la introducción del juego y del arte como desarrollo del conocimiento, esto traducido al espacio arquitectónico como contenedor del desarrollo de este tipo de métodos, dejando de lado la rigidez de un proyecto especializado como un prototipo de escuela. En complemento al análisis se adhiere además criterios de optimización económico-ambientales, por lo que se toma en cuenta la construcción con inclusión de materiales alternativos de baja tecnología que aligeren el costo de la obra y sean más eficientes desde parámetros ambientales.

Año de publicación:

2017

Keywords:

  • Escuelas primarias – Edificios – Remodelación
  • Espacios arquitectónicos – Aprendizaje
  • Escuelas primarias – Edificios – Loja (Ecuador)
  • Arquitecto – tesis y disertaciones académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ciencia de materiales
  • Ingeniería ambiental

Áreas temáticas:

  • Estructuras públicas
  • Arquitectura
  • Construcción de edificios