Diseño y creación de un plan de marketing para realizar turismo comunitario en la localidad del Cauchal, ubicado dentro de la reserva ecológica Cayapas-Mataje en la zona norte de la provincia de Esmeraldas, en el cantón San Lorenzo


Abstract:

El presente trabajo investigativo plantea la creación de un plan de marketing para impulsar la actividad turística en la zona de San Lorenzo, específicamente en la comunidad el Cauchal ubicada en la Reserva Ecológica Cayapas-Mataje. Teniendo en cuenta que la problemática principal es que no existe un producto turístico consolidado, se crea la necesidad de diseñar y promocionar una nueva alternativa turística con enfoque ecológico y vivencial, analizando la tendencia ecoturística que mundialmente cobra más fuerza, nace la ruta “Sol y Manglar”, un recorrido turístico que se enfoca en incluir a la vulnerable población el Cauchal, donde sus miembros buscan una fuente de ingresos sustentable, que permita mejorar su calidad de vida y al mismo tiempo conservar sus recursos naturales, generando conciencia ambiental y por otro lado les permita invitar al mundo a que conozcan la cultura afro ecuatoriana, rica en historia, folklor, música, tradiciones, fiestas, mitos y gastronomía. Este proyecto nace con el fin de que los visitantes puedan conocer los hábitos de vida de un pueblo luchador y trabajador, que han sabido conservar sus conocimientos ancestrales. Adicionalmente el producto tiene una base natural, aprovechando la biodiversidad de fauna y flora que posee el manglar y los extraordinarios atractivos que se pueden visitar durante el recorrido, acompañado de actividades complementarias que harán de esta visita una experiencia enriquecedora e inolvidable. El proyecto se divide en cinco etapas, iniciando con un análisis del nacimiento y desarrollo del turismo comunitario en el país, enfocándose principalmente en la problemática de esta modalidad en la costa. En la segunda etapa se realiza la caracterización del área de estudio, en el ámbito geográfico, ambiental, socio-cultural, económico y los componentes turísticos. En la tercera etapa se analiza la situación actual del sector respecto a la oferta y demanda, y el comportamiento del mercado. En la cuarta etapa se plantea la idea, diseñando el producto, los costos y las estrategias para comercializar el mismo. El quinto y último capítulo se refiere a las conclusiones y recomendaciones.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • Hotelería
  • TURISMO COMUNITARIO
  • RESERVA ECOLÓGICA
  • MARKETING

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Turismo
  • Turismo

Áreas temáticas:

  • Producción
  • Geografía y viajes
  • Gestión de hogares públicos