Diseño y desarrollo del sistema de gestión de la calidad para una industria extractora de aceite de palma africana


Abstract:

El presente trabajo desarrolló el Diseño y desarrollo del Sistema de Gestión de la Calidad para una industria extractora de aceite de palma africana, teniendo como finalidad crear un marco de mejora continua y permitir incrementar la probabilidad de alcanzar la satisfacción del cliente. En el primer capítulo se establecieron las generalidades, es decir, se detallaron antecedentes de referencia para luego determinar el planteamiento y la justificación del problema. Enseguida se elaboraron los objetivos generales y específicos a alcanzar y se describieron la metodología y la estructura de la tesis. A continuación, en el segundo capítulo se revisaron todos los fundamentos teóricos para el diseño y desarrollo de un Sistema de Gestión de la Calidad. Se hizo énfasis en la descripción de la estructura de la Norma ISO 9001:2008, ya que es el estándar internacional en el que se basa la realización de este trabajo. Posteriormente, en el tercer capítulo se realizó la descripción general de las características principales de la empresa, se ejecutó el diagnóstico inicial de la misma donde se efectuó el levantamiento de información y análisis de cumplimiento de los requisitos de la norma. Con esto se definió el alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, Macroproceso, Política y Objetivos. En el capítulo cuatro se revisaron las metodologías utilizadas para el desarrollo de los procedimientos y registros de los procesos identificados anteriormente, considerando los Estratégicos, Claves y de Soporte. Además, se definieron los indicadores de gestión que permitirán controlar el alcance de los Objetivos de la Calidad y se presentó el Manual de la Calidad, documento que presenta la totalidad de la documentación trabajada y la estandarización de los procesos. Luego en el quinto capítulo se presentó el análisis costo – beneficio del proyecto, en el que se consideraron los costos generados y los posibles escenarios de cumplimiento de indicadores denominados económicos. Se detallaron las conclusiones a partir de lo desarrollado y las recomendaciones que de ejecutarse contribuirán al buen mantenimiento del sistema. Finalmente, se concluyó de manera general que la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad en la empresa ha logrado estandarizar las actividades para la realización del producto y para la prestación del servicio, lo que llevó a la Alta Dirección a reconocer su capacidad productiva real y su capacidad potencial frente a la ampliación de sus servicios.

Año de publicación:

2010

Keywords:

  • ACEITE
  • AFRICANA
  • Palma
  • CALIDAD
  • sistema
  • gestion
  • EXTRACTORA
  • industria
  • Diseño
  • desarrollo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Ingeniería industrial
  • Gestión de calidad
  • Ciencias Agrícolas

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Tecnología alimentaria
  • Instrumentos de precisión y otros dispositivos