Diseño y elaboración de material didáctico en kichwa para el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales en el cuarto año de educación general básica en la unidad educativa Monseñor César Antonio Mosquera
Abstract:
Para comprender la importancia de elaborar material didáctico en kichwa, es necesario tener una visión histórica del recurso didáctico, su concepción anterior y su enfoque actual. Según Lourdes Chacha (1992) citando a Pestalozzi sostiene que la impresión a través de los sentidos es la única fuente verdadera del conocimiento humano, por lo tanto su influencia se extendió durante el siglo XIX y los maestros han utilizado recursos didácticos desde hace siglos, y a medida que las nuevas invenciones acarrearon con ellas nuevas tecnologías, la comunidad educacional obtuvo ventajas en estos progresos debido a: la imprenta, la grabación, la fotografía, la cinematografía, la radio, la televisión y la computadora, lo cual contribuyó a forjar la colección de recursos que actualmente influyen en el desarrollo del aprendizaje. Sin embargo los últimos años se ha observado que en las escuelas bilingües no cuentan con materiales didácticos en kichwa para ninguna asignatura, lo cual ha debilitado el fortalecimiento de la lengua materna de las comunidades indígenas. Por ello se ha visto la necesidad de diseñar y elaborar material didáctico en kichwa en todas las áreas, lo cual permitirá desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes, en especial de Estudios Sociales, que es una asignatura dentro del programa escolar que provee un estudio coordinado y sistemático que deriva su contenido de disciplina para ayudar a los estudiantes a desarrollar la habilidad de tomar decisiones informadas y razonadas para alcanzar el bien común como ciudadanos íntegros en un contexto de diversidad cultural, respondiendo a dos tipos de comunicación kichwa y castellano.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- enseñanza
- Estudios Sociales
- REPOSITORIOEIB
- ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
- EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)
- Otras lenguas