Diseño y elaboración de material didáctico en kichwa para el aprendizaje de lenguaje y literatura en el sexto año de educación general básica, en la escuela Vasco Núñez de Balboa, de la comunidad el Arba, parroquia La Esperanza, cantón Ibarra.


Abstract:

Nada puede reflejar una realidad tan cercana como aquella vivida desde la experiencia personal de la investigadora. Formar parte de la población indígena de la etnia karanki, residente de la parroquia La Esperanza del cantón Ibarra, facilitó la comprensión integral del problema relacionado con la falta de aplicación de estrategias interculturales inclusivas en el proceso de aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura con los estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la Unidad Educativa “Vasco Núñez de Balboa” en la comunidad del Arba. Para la población infantil indígena resulta por decir lo menos, muy complicado adquirir saberes en un idioma distinto al materno. Es lo que ocurre tradicionalmente en las escuelas públicas y privadas asentadas en las áreas rurales marginales con alta densidad poblacional indígena, que cuentan con personal docente hispano hablante y con escasa formación profesional en la aplicación de prácticas pedagógicas inclusivas. La investigación considera importante trabajar con estrategias interculturales en el desarrollo del proceso de aprendizaje, partiendo de los materiales didácticos, recursos tan importantes para el logro de los objetivos, porque tienen la ventaja de poseer tres características básicas que facilitan el acercamiento del estudiante hacia los contenidos de aprendizaje: la visualización a través de imágenes, la percepción de los mensajes, mediante la secuencia de señales y la participación, exploración y manipulación, mediante las acciones que deben ejecutar para construir sus propios saberes. Si a ello, se une la utilización del lenguaje materno de los estudiantes como estrategia de comprensión inclusiva que atiende sus características individuales, entonces, se estará aportando significativamente para el logro de saberes con buenos resultados.

Año de publicación:

2015

Keywords:

  • EDUCACION INTERCULTURAL BILINGUE
  • APRENDIZAJE --LENGUAJE
  • Educación básica
  • Kichwa
  • ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
  • MATERIALES DE ENSEÑANZA
  • APRENDIZAJE --LITERATURA
  • REPOSITORIOEIB

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Austronesias y otras lenguas
    • Lenguas de Asia oriental y sudoriental
    • Educación