Diseño y propuesta de mejoramiento de los Procesos-Técnico- Administrativo de la Clínica la Primavera


Abstract:

En el presente trabajo de titulación se expone la situación actual de la clínica La Primavera detallando para el efecto su visión, misión, objetivos generales y específicos, reseña histórica, estructura organizacional, personal responsable de las áreas de servicio que dispone tales como: servicio médico, servicio técnico de apoyo, servicio de diagnóstico, servicios administrativos, entre otras. Una vez que se conoce a la clínica como empresa se realiza un estudio más detallado de sus áreas de trabajo, esto se refiere al levantamiento de la información de procesos con los que se desarrolla un inventario de procesos, se plantea un mapa estratégico, una cadena de valor, y mapa de procesos. Luego de estudiar los procesos existentes se realiza una selección de procesos críticos y diseña un diagrama de flujo de cada uno de ellos donde se ilustra la forma que opera dicho proceso y así detectar problemas desarrollando un análisis del valor agregado que genera cada actividad que se realiza en el proceso; esta información es de mucha importancia para tomar como base y elaborar una propuesta de mejoramiento de los procesos en estudio, dando como sugerencia a seguir un manual de procesos donde incluye nuevos diagramas de flujo, caracterización de procesos, descripción del proceso, y descripción de sus actividades. Este manual se lo elabora en base a las herramientas de mejoramiento de Harrington propuestas en su libro. Finalmente, se realiza una descripción de los procesos mejorados mediante comentarios, y mencionando los mejoramientos que se realizaron a cada proceso.

Año de publicación:

2012

Keywords:

  • PROCESOS
  • Gestión por Procesos
  • ADMINISTRACION POR PROCESOS
  • Diseño de procesos
  • MANUAL DE PROCESOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Gestión

Áreas temáticas de Dewey:

  • Dirección general
  • Medicina y salud
  • Problemas sociales y servicios a grupos