Adicción a las redes sociales y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes, Escuela de Enfermería 2014-2015
Abstract:
En la Escuela de Enfermería no se ha tratado investigaciones realizadas anteriormente sobre el tema de las adicciones a las redes sociales y su influencia en el desempeño académico de los estudiantes, sin embargo es evidente el problema que pasan estos estudiantes. Nuestro objetivo es identificar esta adicción, cuantas horas pasan los estudiantes en las redes sociales, que factores desencadenan esta necesidad de estar pendientes de su Facebook, WhatsApp entre otras. Y al invertir tanto tiempo en las redes sociales, como es su desempeño académico. El tipo de estudio realizado fue descriptivo transversal, descriptivo porque el objetivo no es evaluar una hipótesis de trabajo y transversal porque no existe continuidad en el eje del tiempo. Se tomó como muestra un universo constituido por 100 alumnos que variaban de primero a cuarto año de enfermería. Como instrumentos utilizamos las Encuestas con preguntas de opciones múltiples y de fácil comprensión las cuales no solo fueron físicas sino también optamos por enviarlas vía Facebook, Hotmail, mensajes. Luego de recopilar los datos, tabulamos los resultados utilizando Microsoft Excel para presentar tablas y gráficos que faciliten la interpretación de los resultados, en el cual se pudo observar que la edad con más influencia a las redes sociales son de 18 a 21 años, gran parte de ellos solteros, predominando el Facebook y WhatsApp ya sea que se conecten del Smartphone u ordenado. Invirtiendo más tiempo en las redes que en el estudio. Nuestras estadísticas nos registran pérdidas de ciclos, siendo Morfofisiología y Farmacología dos materias bases, para la carrera de Licenciatura en Enfermería con mayor pérdida de alumnado. Y son ellos los que no aceptan tener problemas de adicción a las redes sociales. Los beneficiarios de este proyecto serán los propios alumnos, que al implementar un plan de estudio no solo cambian sus horas de estar conectado, también sus horas de estudio mejorando su estilo de vida.
Año de publicación:
2016
Keywords:
- CANTÓN GUAYAQUIL
- Universidad de Guayaquil. Facultad de Ciencias Médicas. Escuela de Enfermería
- rendimiento académico
- Red social
- Epidemiologia Descriptiva
- ECUADOR
- Medicina de las adicciones
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Redes sociales
Áreas temáticas:
- Interacción social
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enfermedades