Diseño, análisis e interpretación de Indicadores de Gestión para la empresa “Consorcio Ecuatoriano del Libro CEDELIBRO CÍA. LTDA.”, de la ciudad de Quito, periodo 2008
Abstract:
El tema de la presente tesis es diseño, análisis e interpretación de indicadores de gestión para la empresa consorcio ecuatoriano del libro “Cedelibro” cía. Ltda. de la ciudad de Quito periodo 2008. Cedelibro cía. Ltda. es una empresa dedicada a la importación y distribución de toda clase de libros, folletos y ediciones en general, cuenta con un equipo excelente de personal con verdadera vocación de servicio al cliente. El objetivo general de la investigación es diseñar, analizar e interpretar los indicadores de gestión de una organización, debido a que la empresa en la actualidad se desarrolla en un ambiente competitivo que requiere que sus resultados sean permanentemente evaluados y corregidos. Es una investigación comprometida con las metas y objetivos de la empresa y contar con un sistema de indicadores de gestión les permite a los directivos disponer de información adecuada y en tiempo real para la toma de decisiones que ayuden a mejorar el desempeño de la empresa. El diseño del sistema de indicadores se basó en los lineamientos del modelo del Cuadro de Mando, donde se desarrollaron las perspectivas financiera, del cliente, los procesos internos y la de aprendizaje y crecimiento de la empresa, formulándose los objetivos e indicadores alineados con la visión y misión. Esto le permitirá un equilibrio a corto y largo plazo entre los resultados deseados y las iniciativas que permiten alcanzar dichos resultados. Se establecieron objetivos e indicadores que permitieron evaluar el desempeño de las áreas de venta y financiera y logrando de esta manera obtener los resultados para realizar el análisis y llegar a las conclusiones y recomendaciones para mejorar los puntos débiles de la empresa. Concluyéndose que el diseño del sistema es factible de ejecutar en las áreas funcionales de la misma. xi El trabajo de investigación cuenta con tres capítulos: Antecedentes de la empresa, marco teórico y diseño, análisis e interpretación de indicadores. En el primer capítulo, se hace una breve descripción de la empresa, donde encontramos los antecedentes, base legal, organigrama, el plan estratégico, la misión, visión, valores, objetivos y análisis FODA de la empresa. En el segundo capítulo, se ha investigado, a través del análisis bibliográfico y documental, lo relacionado con el marco teórico, todo esto con la finalidad de establecer las bases teóricas para el desarrollo de la investigación. En el tercer capítulo, se identifican las áreas relevantes, variables y objetivos, se realiza la preparación de los indicadores, planteando las fórmulas de acuerdo a cada área relevante de la empresa, en este caso área de ventas y área financiera. Luego encontramos el diseño del cuadro de indicadores, que está dividido en área, objetivo, nombre del indicador, factores críticos, cálculo del indicador, unidad de medida, frecuencia, estándar, fuente e interpretación. En este capítulo también tenemos el análisis e interpretación de los indicadores donde se presenta un gráfico y se hace el análisis de los resultados obtenidos. Aquí también tenemos la presentación del informe final del análisis realizado a los indicadores de gestión de la empresa. Y por último encontramos las conclusiones a las que se llegó luego de realizar la investigación, así como las recomendaciones para mejorar las debilidades encontradas.
Año de publicación:
2011
Keywords:
- CEDELIBRO
- ÍNDICES
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Gestión
Áreas temáticas:
- Dirección general
- Producción
- Gestión y servicios auxiliares