Diseño, selección e implementación de un sistema de climatización a gas para la cabina de pintura de la Facultad de Mecánica Automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador


Abstract:

El presente trabajo de tesis consiste básicamente en la transformación de la cabina de pintura automotriz de la Universidad Internacional del Ecuador en una cabina horno, esto con la finalidad de no solo brindar un espacio esterilizado idóneo para los trabajos de pintura que es lo que proporcionaba la cabina sino también un espacio ideal para trabajos de acabados automotrices mediante la climatización del ambiente dentro de la cabina, consiste en la modificación del sistema de evacuación de gases nocivos en la fase de pintura con las respectivas mejoras, incluyendo la reubicación de los extractores existentes para mejorar la circulación o renovación de aire en este proceso. Adicionalmente el diseño, selección y construcción de un sistema de recirculación de aire para la fase de secado, esta consta de un ducto de recirculación de aire que en el proceso de secado lo que hace es permitir la reutilización del aire del interior de la cabina, el aire es elevado a una temperatura seleccionada con lo que se mejora notablemente el acabado de la pintura automotriz, esto se logra mediante la instalación de un quemador a gas para elevar la temperatura, un ventilador tipo soplador y un motor eléctrico que hará girar al ventilador. El quemador es seleccionado de acuerdo a la masa de aire que se contiene en la cabina y la masa del vehículo a calentar, el ventilador cumple la misión de hacer re circular el aire contenido en la cabina a través de un elemento calefactor ubicado en el interior del ducto de recirculación con lo que se eleva la temperatura del aire hasta lo seleccionado. El censo de la temperatura se realiza mediante un sensor térmico de aplicación, este está controlado por un circuito electrónico que a su vez esta instalado en un tablero de control, este contiene también los interruptores de los ventiladores y el quemador así como un graduador de temperatura donde se selecciona la temperatura de operación de la cabina, el sistema está censando constantemente la temperatura y apaga o enciende automáticamente el quemador para mantener la temperatura seleccionada.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • LIGANTES
  • PIGMENTOS
  • CABINA DE PINTURA
  • PINTURA AUTOMOTRIZ

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Calefacción, ventilación y aire acondicionado
    • Otras ramas de la ingeniería
    • Física aplicada